PROYECTO DOCENTE

La diversificación curricular desde las TIC. Creación de una nueva estrategia docente para el ámbito sociolingüístico (3º y 4º de la ESO)
En los últimos años se han multiplicado las aportaciones que ponen en contacto las nuevas tecnologías y el ámbito de las ciencias sociales y la lengua. Páginas webs, blogs, wikispaces son cada vez más útiles y numerosos cubriendo un amplio abanico de temas y niveles. Su profusión ha ido acompañada, a la vez, de un incremento claro de calidad. Tanto instituciones (públicas o privadas: centros educativos, editoriales, comunidades autónomas, etc.) como profesionales particulares han contribuido con diferentes aportaciones muy útiles para la inclusión de estos recursos en el aula y que es imposible reseñar. No obstante, desde mi punto de vista, todavía se plantean ciertas carencias que es lo que mi investigación pretende contribuir a soslayar. En primer lugar es patente que la gran mayoría de los materiales consultables no están diseñados para servir a alumnos de diversificación. Son muy pocos los sitios web que nos ofrecen estas posibilidades y, aquí, sí que la calidad no es la que encontramos en otros. La segunda gran pega es que la mayoría de los proyectos centrados en el empleo de las TIC las plantean como colaboradoras del aprendizaje clásico. Un forma de refuerzo, atractivo pero complementario. Mi objetivo es que el proyecto que ahora se empieza pueda cubrir el programa de diversificación al completo y hacer de las TIC el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mi objetivo es mejorar la práctica docente para evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y lograr que al término del programa de diversificación titulen el mayor número de alumnos. Para ello habré de seleccionar un conjunto de materiales e imbricarlos en diferentes herramientas (blogs, wikis…).A partir de ellos se elaborarán nuevas estructuras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho este material debe permitirnos una forma de dar clase diferente, mucho más interactiva y participativa en donde los alumnos/as sean los creadores de su propio conocimiento construyendo desde su horizonte personal el edificio que les proporcione las competencias básicas con que enfrentarse al mundo exterior. No consiste en utilizar lo que nos ofrecen las TIC para consolidar o apuntalar lo aprendido de forma tradicional, sino aprender a partir de las TIC. Por eso, antes de iniciar el curso, el profesor debe tener confeccionado todo un material y las herramientas que van a permitir el desarrollo del mismo. Pretendemos que los alumnos puedan manejar y, en su caso, corregir, acrecentar, discutir, etc. lo que se les ofrece.
Así las cosas, parto de la hipótesis de que los grupos pertenecientes al programa de diversificación curricular son un escenario perfecto para poner en marcha esta experiencia. Por sus especiales características (máximo de 15 alumnos, problemas de aprendizaje y/o motivación…) me van a permitir plantear una forma diferente de docencia en donde el aprendizaje sea lo más funcional posible. Una segunda hipótesis, en conexión con esta primera, es que para lograr los objetivos docentes propuestos es necesario enfocar todo el desarrollo curricular de los dos años a partir de herramientas e instrumentos que ellos identifiquen como próximos y, hasta cierto punto, atractivos. Y la tercera hipótesis es que éstos son los que ofrecen los TIC, pero no podemos pensar en dar clase sobre los materiales ingentes y caóticos que se pueden hallar hoy en día, sino que es imprescindible guiarles, y trabajar con ellos a partir de elementos ya conocidos o que pueden haber sido creados ex profeso, todos ellos disponibles en red. Por otro lado, la forma de presentación de las actividades, del trabajo individual y los trabajos en grupo y la forma de evaluación estará forzosamente orientada por estos mismos principios.
A tenor de lo dicho, los objetivos de mi proyecto serán:
A- Diseñar un blog interactivo donde, cuando se inicie el curso, estén especificados cada uno de los pasos a seguir por el alumnado. En este blog se irán colgando los materiales y enlaces que permitan avanzar asegurándonos siempre de que sean adecuados para su nivel. Eventualmente se podrán hacer comentarios y resolver dudas. Este blog es el que ahora se presenta en fase inicial en el marco del curso web 2.0 del Aula Virtual de Educamadrid.
B.- Confeccionar una Wiki donde sólo ellos podrán participar y en la que habrán de presentar sus trabajos tanto individuales como en grupo. Se entiende esta herramienta como un elemento clave en el aprendizaje cooperativo porque su resultado final será el fruto de la labor colectiva. La idea es que la wiki iniciada en el curso sirva de experiencia piloto.
C.- Recopilar direcciones web que les permitan encontrar los materiales necesarios para elaborar los trabajos de curso, en especial presentaciones multimedia. Estas presentaciones serán abiertas para que se puedan ir completando por parte de los alumnos.
D.- Almacenar, ordenar y catalogar, por niveles, materias y unidades didácticas, toda la información y materiales necesarios para, a través de las herramientas anteriores, ir avanzando en el cumplimiento del currículo y, en general, en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
E.- Crear un protocolo de acción que recoja y clarifique todos los pasos de la metodología a utilizar así como la secuencia de herramientas y materiales.
F. Elaborar videos didácticos en relación con el programa curricular del ámbito sociolingüístico que, una vez acabados se colgarán en “you tube” con el objetivo de que los alumnos puedan bajárselos para confeccionar sus trabajos ya citados.
G.- Familiarizar y perfeccionar el manejo de las herramientas TIC más complejas como las que permiten la elaboración de espacios en la red, edición de audio y video, navegación avanzada, creación de redes sociales, etc.

En consonancia con lo dicho, el método de trabajo se centrará, básicamente, en el empleo de las nuevas tecnologías. Los instrumentos con los que se habrá de trabajar son, desde el punto de vista del hardware un ordenador multimedia de última generación, un scanner de alta resolución y una conexión a Internet de alta velocidad. Desde el punto de vista del software los siguientes programas:

Windows Moviemaker
Office Power Point
Pinnacle
PhotoShop
Omnipage
Frontpage
Y los ofrecidos de forma gratuita en http://es.openoffice.org/ en especial el programa impress que será uno de los más utilizados por los alumnos en el momento en que el proyecto comience a ejecutarse.

Por supuesto serán necesarias unas clases previas para familiarizar a los alumnos con las herramientas TIC básicas (correo electrónico, blog, wikis) y con las aplicaciones más utilizadas (Youtube, Slidshare, etc.) algo que la realización de este curso me ha permitido realizar y que espero estar en disposición de trasmitirles.

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